Finiquito

Descubre todo sobre el

Finiquito

¿Para qué sirve el finiquito?

El finiquito sirve para ratificar y cautelar los derechos del trabajador, de forma que su liquidación y las cantidades que el empleador indique, sean los correctos a abonar al trabajador en el momento en el que se produce el fin de la relación laboral entre ambos.

El inciso 1° del artículo 177 del Código del trabajo indica que el finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo deben constar por escrito.

Requerimientos

  • Comparecencia personal del trabajador con cédula de identidad vigente (En caso de asesora del hogar, se requiere presencia de trabajador y empleador con cédula vigente).
  • Se recomienda llevar tres (3) copias impresas del finiquito (no es requerida la firma del empleador, pero sí recomendable que vaya).
  • Certificado de cotizaciones previsionales al día.
  • De requerir más de 5 finiquitos, solicitar a contacto@notarioexpress.cl asistencia para realizar una sola operación.

IMPORTANTE: No se realiza custodia de valores.

Preguntas frecuentes

¿Quién debe firmar?

El finiquito debe ser firmado ante notario por el trabajador, pues es este quien acepta estar de acuerdo con los montos y características ahí descritas. La firma del empleador no es necesaria ante notario.
La firma del empleador es necesaria, pero no ante notario. Ya que ante notario se cautelan los derechos del trabajador solamente.
Normalmente el finiquito lo gestiona el empleador, pero esto es una costumbre solamente, ya que el finiquito es válido siempre que esté autorizado por un ministro de fe, sea cual fuese este.
Sí, pero sólo con un poder ante notario con este fin. Puede ser un poder específico o un poder amplio.

¿Qué requerimiento hay para firmar el finiquito?

La regla general es que no, lamentablemente es requisito excluyente el tenerlo, de hecho tampoco es válido el documento que entrega el Registro Civil mientras se renueva la cédula. Ahora bien, con la contingencia de COVID-19 se han dado flexibilidades en su renovación, tanto para chilenos como para extranjeros. Infórmate de ello aquí
No, ya que debes asistir con tu cédula de identidad vigente.
Solamente para EXTRANJEROS es válido como método de identificación. Adicionalmente se exige que la visa se encuentre vigente o en trámite (debe presentar comprobante).

Del finiquito

Los montos y causales en el finiquito están normadas por ley y son fiscalizadas por la Dirección del Trabajo. Antes de firmar, verifica que los montos concuerdan con el simulador disponible en la Dirección del trabajo aquí. Sino están correctos, ponte en contacto con tu empelador y de no llegar a acuerdo, con la Dirección del trabajo.
El finiquito debe ser otorgado y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de 10 días hábiles contados desde la separación del trabajador. Solo si las partes lo acordaren, sería posible pactar su pago en cuotas.
Los ministros de fe, previo a la ratificación del finiquito, deben requerir que se acredite mediante certificados de las instituciones previsionales correspondientes, que han dado cumplimiento al pago de cotizaciones para fondo de pensiones, de salud y de seguro de desempleo si correspondiera.
Con el servicio de Notarioexpress.cl, tendrás una espera promedio de 10 minutos en la notaría y luego breves minutos para autorizarlo.
Ingresa a NotarioExpress.cl y selecciona "finiquito", luego selecciona notaría a conveniencia y continua los pasos.
Esto es muy importante, ya que no lo enviamos al correo para protegerte, a través de la presencialidad tuya en la notaría, lo que es una garantía de seguridad para ti. Este hecho evita que terceros burlen un sistema informático y puedan realizar documentos sin tu conocimiento.
No hay ningún problema, ya que puedes reagendar. Para ello, ingresa al link que te enviamos en el comprobante de pago.
No, puesto que al adelantar el pago con nosotros, ayuda también a que ahorres tiempo en la notaría.