conoce el documento certificado de residencia

Certificado
De Residencia

Obtenerlo en notarioexpress.cl

¿PARA QUÉ SIRVE EL

Certificado de Residencia?

comparte en facebook
comparte en twitter
comparte por correo electrónico
comparte por sms
comparte en pinterest
comparte en linkedin

El certificado de residencia o declaración jurada de domicilio, es un documento que certifica la residencia de una persona en un domicilio dado. Este documento debe ser emitido por la autoridad competente y designada por el Gobierno de Chile. Dicho certificado se emite como prueba de residencia o domicilio ante una empresa o servicios, certificar domicilio ante instituciones bancarias o públicas.

Para probar el lugar donde se reside, es esencial que la persona solicite un certificado de residencia ante notarios, esta es la primera manera para probar su residencia. Otras supuestas piezas de evidencia que podrían utilizarse para declarar una residencia o domicilio, como son facturas de servicios públicos, estados de cuentas bancarios o similares, no son válidos ni tienen poder por sí mismos. El certificado de residencia no está relacionado con la nacionalidad de las personas, ni necesariamente con los estatutos civiles.

¿Cuánto tiempo tardarían las

autoridades notariales en emitir su Certificado de Residencia?

Con el servicio de Notarioexpress.cl, tendrás una espera promedio inferior a 10 minutos en la notaría.

¿Cómo se puede verificar la autenticidad

de los datos para retirar un Certificado de Residencia?

Como es una declaración bajo fe de juramento, es penado por la ley falsificar jurada y/o declarada.

¿Puede un tercero retirar
el certificado de residencia?

Normalmente no, pero existe un instrumento llamado "poder amplio", donde por escritura pública una persona puede delegar todo el poder en un tercero, con este documento, es posible el hacerlo.


Requerimientos para el certificado de residencia
el único requerimiento es la cédula de identidad del residente

Cédula de identidad del residente.


Preguntas frecuentes sobre el
certificado de residencia
qué documento necesito para retirar mi certificado de residencia

¿Qué documento necesito?

Sólo necesitas tu cédula de identidad vigente.

para retirar tu certificado de residencia sólo necesitas tu cédula de identidad
puedo obtener un certificado de residencia usando mi RUT vencido

¿Puedo obtener un certificado de residencia con mi RUT vencido?

No, lamentablemente es requisito excluyente el tenerlo, de hecho tampoco es válido el documento que entrega el Registro Civil mientras se renueva la cédula.

para retirar tu certificado de residencia necesitas tu cédula de identidad
puedo retirar mi certificado de residencia con el chip de mi cédula malo

¿Si el chip de mi cédula está malo, puedo obtener un certificado de residencia?

Sí, basta el exhibir la cédula vigente.

sólo basta con presentar tu cédula
puede un tercero retirar el certificado de residencia por mí

¿Puede ir un amigo a retirar el certificado de residencia por mí?

No, obligatoriamente debe ir la persona responsable del trámite ya que debe acreditar y firmar ante la notaría.

tu certificado de residencia sólo puede ser retirado por ti
como solicitar mi certificado de residencia

¿Cuál es el procedimiento para obtener el certificado de residencia por este medio?

Ingresa a NotarioExpress.cl y selecciona "certificado de residencia", luego selecciona notaría y continua los pasos..

es muy sencillo solicitar tu certificado de residencia
puedo obtener mi certificado de residencia con la cédula vencida

¿Qué pasa si mi cédula esta vencida?

No será posible tramitar el certificado de residencia, puesto es excluyente el poder contar con tu cédula para identificarse de manera correcta.

necesitas tu cédula vigente para obtener tu certificado de residencia
puedo obtener mi certificado de residencia con el pasaporte

¿Me sirve el pasaporte?

Sí, también es válido como método de identificación.

con tu pasaporte puedes retirar tu certificado de residencia
como obtener el certificado de residencia en caso de perdida de cédula

Perdí mi cédula, ¿con el certificado de que la perdí es suficiente?

No, ya que debes asistir con tu cédula de identidad vigente.

no podrás retirar tu certificado de residencia sin tu cédula o pasaporte
cuanto tiempo demoraré en la notaría usando el servicio de notarioexpress

¿Cuánto me demoro en la notaría si hago el documento con ustedes?

Los clientes que utilizan nuestro servicio, demoran en promedio menos de 10 minutos en su atención.

usando Notarioexpress tardarás menos de 10 minutos en la notaría
puedo usar notarioexpress con cualquier notaría

¿Puedo hacer este trámite en cualquier notaría?

Contamos con una amplia red de notarías asociadas en todo Chile, por lo que en la práctica, siempre tendrás una notaría asociada a NotarioExpress cerca.

notarioexpress está asociado a muchas notarías en Chile
como reagendar en notarioexpress

¿Qué pasa si no voy a la hora que agende, pierdo la reserva?

No hay ningún problema, ya que puedes reagendar. Para ello, ingresa al link que te enviamos en el comprobante de pago.

puedes reagendar con el link que llega a tu correo
puedo pagar en efectivo en la notaría

Si hago el trámite con ustedes, ¿puedo pagar en efectivo en la notaría?

No, puesto que al adelantar el pago con nosotros, ayuda también a que ahorres tiempo en la notaría.

pagar desde notarioexpress te ahorra tiempo en la notaría
tiempo de validez del certificado de residencia

¿Por cuánto tiempo es válido el certificado de residencia?

El certificado de residencia tiene un tiempo de validez de 90 días después de ser emitido.

el certificado de residencia es válido por 90 días
me envian mi certificado de residencia al correo

¿Me envían el certificado de residencia a mi correo?

Esto es muy importante, ya que no lo enviamos al correo para permitir la presencialidad tuya en la notaría, lo que es una garantía de seguridad para ti. Este hecho evita que terceros burlen un sistema informático y puedan realizar documentos sin tu conocimiento.

no enviamos tu certificado de residencia al correo

Testimonios