En 3 simples pasos te podemos ayudar

Completa nuestro formulario con datos de contacto

Formulario

Adjunta una foto de la carta de notificación del alza (FUN)

Formulario

Firma el mandato para poder representarte en la demanda de tu ISAPRE

Formulario
cómo puedo verificar la autenticidad de los datos

Preguntas frecuentes

¿Es ilegal el aumento en los planes base de salud?

Sí, lo es. Más del 99% de los fallos en tribunales ha determinado que las Isapres no pueden subir de manera unilateral los precios base de los planes de salud, ya que atenta contra los derechos adquiridos cuando el afiliado contrata el seguro de salud. Los contratos sólo pueden modificarse cuando ambas partes así lo acuerdan.

¿Si es ilegal, por qué las ISAPRES lo hacen?

Las Isapres pueden reajustar los planes, pero sólo cuando existe un argumento objetivo y verificable en los costos de prestación que justifique el alza. Pero lo común es que las ISAPRES lo realicen de forma arbitraria.

¿Cómo se que me subirán el plan?

Lo más importante es el tiempo. Para el reajuste del plan, los clientes reciben por parte de la ISAPRE una carta certificada al domicilio del afiliado, donde se detalla el alza de precio del plan de salud y una opción equivalente, pero con coberturas inferiores. Esta carta se llama “Carta de Adecuación”.

Si el afiliado no responde esta carta (plazo máximo de 1 mes desde enviada, no desde recibida), se dan por ACEPTADAS las nuevas condiciones y por ende se procede al alza de precio y la Isapre lo aplica comunicando del nuevo valor al empleador mediante un Formulario Único de Notificación (FUN).

Comienza aquí